Proclamamos que esta visión del mundo continua viva en el siglo XXI y que semejante cuestión progresa en las ciencias y en las consciencias.
Dios no tiene realidad en el mundo. Está ausente, por lo que nada se le puede oponer. No obstante, la idea de Dios purificada se revela en los espíritus. Esta purificación es un camino de verdad que pasa por la realidad de los hechos y la lógica del discurso. Toda lectura de los textos fundamentales debe apoyarse sobre el método historico-crítico que invalida los razonamientos teológicos.
La Biblia antigua muestra un Dios legislador atado a los valores mundanos, mientras que el Evangilio revela un Dios desligado del mundo. Pablo elabora la idea de dos creaciones :
- el Dios bíblico crea un hombre instintivo y apasionado, venido del reino animal ;
- el Cristo crea un hijo de hombre, venido del reino del espíritu, capaz del discernimiento de consciencia. No anuncia la regeneración de la carne, sino su desperdicio.
El mundo fundamentalmente malo en el que vivimos pertenece al Diablo. El mal – que es lo que hace daño – es primero y el bien solo viene para aliviar el exceso de mal. El dualismo opone la no violencia a la violencia. Teniendo en cuenta que el mal está intrínsacamente ligado a la vida, ¿ porqué imaginamos un Dios creador de toda bondad ? Hay como una especie de afecto que nos une al Diablo como el esclavo a su amo.
La filosofía cátara es una filosofía de liberación que cambia la perspectiva común. Encuentra en la sociedad humana, una dificultad tan grande como la de Galileo que buscaba demostrar que la evidencia era portanto el error.